El FOMC de la Reserva Federal de EEUU va a para dar más peso a la mejora continuada del mercado de laboral, que al bajo nivel de la inflación", según- Danske Bank de Copenhague.
Las reclamaciones de desempleo en Estados Unidos cayeron ayer desde 304K de la semana anterior, hasta 283K, lo que sugiere que el mercado laboral está ganando impulso, superando las previsiones de los analistas que esperaban una bajada hasta 293K.
"El mercado laboral tiene su pie puesto en el acelerador. Hemos cruzado la línea divisoria donde hay más indicios de escasez de mano de obra ahora, que un exceso de oferta de trabajadores desalentados golpeando el pavimento", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Unión Bank en Nueva York.
La economía ha añadido más de un millón de puestos de trabajo en los últimos tres meses. Los economistas dicen ahora, que la mejora en las condiciones del mercado laboral aliviará las preocupaciones de la Reserva Federal sobre la inflación baja, y dará pie al banco central a elevar los tipos de interés en junio de este año.
"Nuestro punto de vista desde hace mucho tiempo es que la Fed va realizar la primera subida de 25 puntos básicos en junio de este año. Todavía vemos probabilidades razonables de un alza en junio, pero reconocemos que el bajo nivel de la inflación subyacente y el desacuerdo dentro del FOMC, podría posponere la subida hasta finales de año ", Signe Roed-Frederiksen, analista senior de Danske Bank. "Creemos que la decisión dependerá de los datos que vayamos conociendo y esperamos que el FOMC fijará más peso a la mejora del mercado de trabajo continuado, que al bajo nivel de la inflación."
El dólar se está debilitando estas últimas jornadas, por la debilidad de los datos macros y la publicación del Acta de la reunión de enero de la Reserva Federal, donde encontramos un discurso algo más “dovish” de lo esperado, aunque la entidad reconoce que la economía se comporta de forma adecuada.
El USDJPY cotiza en el momento de publicar este artículo en 118.65. El EURUSD en 1.1357, a la espera del resultado de la reunión que se celebran hoy en Bruselas, los Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, para tratar el complejo tema del rescate a Grecia.
El EURUSD debe de seguir el presente año comportándose de forma débil, ante los problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, el tema del rescate a Grecia, que aunque se encuentre una solución, será provisional, la bajada de la inflación en la Eurozona y la aplicación a partir del próximo mes de marzo del programa de compra de deuda soberana, por parte del BCE
Veremos en qué momento el EURUSD rompe a la baja el soporte actual de 1.1100.
Por arriba, muy importante la resistencia de 1.1550