Los mercados rebotaron ayer tras confirmar las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que es improbable que suban los tipos antes del mes de abril.
La entidad ve un buen comportamiento del mercado laboral y de la economía en general, pero le preocupa la alta volatilidad de los mercados y la amenaza de deflación por la bajada del precio del crudo.
Algunos miembros de la Fed. consideran que la bajada del crudo frenará las previsiones de inflación a largo plazo, mientras que otros muestran preocupación por las últimas bajadas de las bolsas.
Por todo acordaron ser pacientes con la subida de tipos, prevista para este año, lo que significa que no habrá subida hasta las dos próximas reuniones. Es decir hasta el mes de abril.
Tras la publicación de las actas, el dólar se vio presionado a la baja, haciendo subir al EURUSD hasta 1.1860. Por su parte el USDJPY bajó hasta 118.90.
Sin embargo el dólar ha vuelto a recuperar los niveles anteriores a la publicación de la actas, con el USDJPY incluso superando los mismos, hasta cerca de 120.00, ya que la recuperación de Wall Street, ha llevado a las bolsas asiáticas a cerrar en positivo, con subida del Nikkei y debilitamiento del yen.
Por tanto balón de oxígeno para la renta variable y las posiciones de riesgo, apoyándose también en la frenada de la caída del crudo, que ayer rebotó ligeramente después de tocar el martes niveles cercanos a los 50 dólares el barril tipo brent.
Sin embargo la tendencia bajista sigue dominando en el mercado de petróleo, con los traders ignorando cualquier medida que pueda reducir el suministro y con previsiones de que llegue a bajar hasta los 40 dólares, recuperándose a partir del segundo semestre del año.
Por su parte el EURUSD sigue presionado a la baja por la situación de inestabilidad en Grecia, los temores de deflación y la puesta en marcha de un QE por parte del BCE. Por ello lo estamos viendo de nuevo bajar hasta los 1.1800, nivel que sirve de soporte momentáneo, pero que en caso de ser roto a la baja nos puedes llevar al menos hasta 1.1750.
Para hoy lo más importante lo tenemos en la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), con previsiones de que deje los tipos sin cambios en el actual 0,50% y mantenga su programa de compra de activos en 375B de libras.
Desde EEUU las peticiones de desempleo semanal (14:30h) con previsión de que bajen a las 290K desde las 298K de la semana anterior.
Para nuestra operativa del día, nos decantamos por la compra de dólares, frente al euro, la libra y el yen.
Ventas de euros frente a las principales divisas, como el aussie, el kiwi, el canadiense, etc.
En renta variable, esperamos un buen comportamiento, siempre que el crudo no vuelva hoy a las ventas.