El dólar volvió ayer a ser protagonista en los mercados, haciendo bajar al EURUSD hasta 1.0495, nuevo mínimo de los últimos 12 años.
El mercado está esperando una señal de la Reserva Federal, que se reúne el próximo martes y miércoles, retirando la palabra “paciencia” en su comunicado posterior al FOMC.
La aplicación del programa de compra de deuda del BCE y las previsiones de una señal que indique una subida de tipos en EEUU en el mes de junio en lugar de septiembre, están llevando a una demanda de dólares frente a las principales divisas.
Sin embargo algunos analistas consideran que la demanda de dólares y las previsiones de una subida de tipos en junio, no están justificadas si miramos el comportamiento de la inflación en EEUU.
Por otra parte una subida del dólar ayuda a quitar las presiones deflacionistas en las economías globales, ya que compensa la bajada del precio del crudo y de las materias primas.
Por su parte la Reserva Bank of Australia, ha dejado los tipos sin cambios, haciendo subir al dólar australiano, llevando al par AUDUSD a subir desde 0.7575 hasta 0.7680, lo que está reduciendo la demanda de dólares.
El EURUSD ha encontrado por el momento soporte en 1.0500, rebotando rápidamente en las primeras operaciones de la jornada hasta 1.0640.
Los operadores estarán hoy pendientes de la balanza comercial en el Reino Unido, con previsión de que se reduzca el déficit, lo que puede hacer subir a la libra de nuevo por encima de 1.5000.
En EEUU lo más importante lo tenemos en la ventas al por menor y las reclamaciones semanales de desempleo, que hoy se publica a las 13:30h y donde se esperan que sean buenas para el dólar.
Desde el punto de vista operativo, esperamos que el euro sigua su camino bajista frente a las principales divisas, sobre todo las “commodities currencies”, como el dólar australiano, el dólar neozelandes y el dólar canadiense.
El dólar esperamos que continúe con el retroceso iniciado en la jornada de hoy, aunque preferimos buscar soportes para entrar comprando, sobre todo si los datos de ventas minoristas y reclamaciones de desempleo semanal son favorables al mismo.