Los mercados de renta variable se comportan de forma mixta con los índices europeos subiendo, apoyándose en el programa de compra de deuda que ha empezado a aplicar el BCE, con 60.000 millones de euros mensuales, desde el pasado lunes hasta septiembre del 2016, y con la bolsa de Wall Street y los principales índices asiáticos bajando, después del buen dato de empleo publicado el pasado viernes en EEUU, lo que está incrementando la posibilidad de que la Fed. tenga que subir los tipos antes de lo esperado.
El Presidente de la Reserva Federal de Dallas, Mr.Richard Fischer, declaraba en su discurso de salida del Comité de Política Monetaria de la entidad, que la subida del empleo y un posible repunte de la inflación, una vez que se estabilicen los precios de los productos energéticos, conducirán a iniciar una subida de tipos gradual.
Por ello estamos viendo al dólar subir frente a las principales divisas, destacando la abrupta bajada del EURUSD que después de romper a la baja el nivel de 1.1000, ha acelerado sus caídas, empujado por la puesta en marcha del comentado programa de compra de deuda del BCE y el aumento de la inestabilidad en Grecia, cuyo gobierno sigue levantando sospechas a la Troika, que vigila la aplicación de las medidas de austeridad requeridas al nuevo gobierno griego.
Por su parte en el Reino Unido acabamos de conocer datos de producción industrial y manufacturera peor de lo esperado, lo que está haciendo bajar a la GBPUSD desde 1.5065 hasta 1.5035, lo que debería de acelerar las bajadas si pierde el soporte de 1.5025.
Para hoy los únicos datos de interés los tenemos en EEUU con la publicación de los inventarios de crudo (15:30H9, con previsión de un aumento de la oferta, ya que Estados Unidos bombea a un ritmo más rápido, al mismo tiempo que la OPEP se resiste a recortar su producción.
Por tanto desde el punto de vista operativo, esperamos una jornada en la continúen las bajadas del euro frente a las principales divisas, subidas del dólar frente a las “commodities currencies” y bajadas de la bolsa de Wall Street.
Esperaremos rebotes de los mercados para tomar posiciones vendedoras de los activos indicados.