La bajada de las reclamaciones de desempleo semanales publicadas ayer en EEUU dieron nuevos impulsos alcistas a la bolsa de Wall Street, como continuación a la subida del miércoles, tras conocerse que la Fed., no tiene previsto subir sus tipos de interés hasta al menos el mes de abril.
El dólar se vio de nuevo favorecido frente al euro, llegando el par EURUSD a bajar hasta 1.1753 nivel que habíamos fijado como objetivo para la sesión de ayer.
Las previsiones de que el BCE vaya a aplicar un QE este mes, según declaraciones de ayer realizadas por Mario Draghi, indicando que las medidas expansivas incluirán la compra de deuda soberana, unido al aplazamiento de subida de tipos en EEUU, y la bajada de precios de producción en China, han dado oxígeno a la renta fija y variable.
El EURUSD rebotó hasta 1.1820, después de tocar el mínimo indicado, como consecuencia de una toma de beneficios y a la espera de la publicación de los datos de empleo que conoceremos hoy en EEUU a las 14:30h
Sin embargo la moneda única sigue muy tocada a la baja y si no baja frente al dólar,por malos datos de empleo, lo hará frente a la libra, el yen, el aussie, el kiwi, etc.
Las previsiones de que el desempleo baje hasta el 5.7% en EEUU y de que se hayan creado 240K nuevos puestos de trabajo durante el mes de diciembre, están dando soporte al dólar, que se vuelve a apreciar frente al euro y la libra principalmente.
Por su parte el USDJPY no parece que tenga mucha fuerza para romper al alza el nivel de 120.00, por lo tendremos que esperar a ver los datos de empleo estadounidenses, para comprobar si es capaz de superar este precio.
Por su parte, las exportaciones alemanas bajaron un 2,1% durante el mes de noviembre, reduciendo el superávit comercial hasta 17.700 millones de euros, por debajo de los 20.700 millones de euros previstos, lo que ha llevado al euro a perder de nuevo, en las primeras operaciones europeas, los 1.1800 dólares por euro.
Para hoy tenemos datos de interés en el Reino Unido, con la publicación a las 10:30h, como es habitual, de la producción industrial y manufacturera, así como la balanza comercial. Estaremos pendientes de estos datos vigilando el soporte de 0.7800 en el cross EURGBP, ya que en caso de ruptura del mismo a la baja, abre las puertas a bajadas hasta 0.7640.
Desde EEUU como ya hemos indicado, el dato más importante y que nos traerá alta volatilidad, será la publicación de los datos de empleo del mes de diciembre.
Recordemos que ayer bajaron las peticiones semanales de desempleo y que el miércoles el dato de ADP de empleo privado subió hasta 241K superando los 226K esperados y revisando al alza el dato del mes anterior hasta 227K desde los 208K.