El EURUSD lucha por mantener el nivel de 1.0600

El EURUSD lucha por mantener el nivel de 1.0600

Los mercados de renta variable terminaron la semana pasada con múltiples nuevos máximos históricos.
Japón consiguió los 20.000 puntos, niveles no visitados desde el 2000. El USDJPY subió hasta 120.60, cediendo posteriormente hasta 120.00, dejando pendiente la superación de los 120.72, máximo del día 9 de abril.
Fuerte sentimiento positivo para la renta variable, ante las previsiones de buenos datos de beneficios empresariales y buen comportamiento de la recuperación económica.
En Wall Street, el Dow Jones terminaba en 18.057 puntos, una subida del 0,55%; el S&P500 en 2.102,60 un 0,52%; y el Nasdaq en 4.995,98 puntos, una ganancia del 0,43%
También en Europa las principales bolsas terminaron con ganancias, con el DAX en 12.374,73 puntos.
En el mercado de divisas, el euro volvió a tener una jornada negativa, lo que supuso caída de todos los días de la semana, después de no poder superar por seis veces el nivel de 1.1040. La bajada del euro viene como consecuencia de las declaraciones de la presidenta del FMI, indicando sus previsiones de bajos crecimientos económicos en la Eurozona, la fortaleza del dólar, ayudado por las actas de la Fed., y las recientes declaraciones de William Dudley, diciendo que podría ser posible una subida de tipos en el mes de junio.
Grecia sigue pesando en la cotización del euro, a pesar de que el país heleno haya pagado el vencimiento de 450 millones de euros al FMI . El mes de marzo Grecia pagó al FMI 1.500 millones de euros, sin haber recibido ayuda financiera desde agosto del 2014.
En mayo Grecia deberá de desembolsar 750 millones de euros y otros 1.500 millones en junio.
Según el Ministro de Finanzas griego, el país puede financiarse hasta el 24 de abril, fecha en la que se reúne el Eurogrupo, para volver a encontrar un acuerdo con el gobierno de Alexis Tsipras
Sin embargo, según la prensa helena, los acreedores habrían impuesto a Grecia un plazo de seis días para presentar propuestas adicionales, en temas como subidas de impuestos, privatizaciones, reformas de pensiones y del mercado laboral.
Los economistas están incrementando las posibilidades de una salida de Grecia de la Eurozona, algo impensable hace un par de años.
Según el banco suizo UBS una suspensión de pagos de Grecia no supone la salida del país de la Eurozona.
Las previsiones de que la Fed. vaya a subir los tipos este año, están beneficiando al dólar y perjudicando al euro, el cual se encuentra iniciando un programa de compra de activos, lo que incrementa la demanda de dólares.
Para esta semana la publicación el martes de las ventas minoristas serán un punto de referencia importante para el mercado. Si el consumo comienza a crecer en EEUU, el EURUSD puede romper los 1.0500, el cual ha tocado un mínimo en la sesión del viernes de 1.0567, cerrando en 1.0600.
Sin embargo algunos traders consideran que el movimiento de bajada de euro está realizado o sobrevendido.
Por el momento el EURUSD se mantiene en torno a 1.0600, sin datos económicos importantes para la sesión, posiblemente a la espera de la publicación mañana de las ventas al por menor en EEUU.
El USDJPY vuelve a cotizar por encima de 120.00, con previsión de subidas hasta 122.00, apoyándose en la subida de la bolsa de Tokyo que se encuentra próxima a romper al alza el nivel de los 20.000 puntos.
La GBPUSD ha roto a la baja el nivel de 1.4600, como consecuencia de la fortaleza del dólar, lo que puede acelerar las ventas hasta 1.4300.
El AUDUSD se está viendo también presionado a la baja, por la bajada del precio de las materias primas, lo que está llevando a dólar a apreciarse frente a las “commodities currencies” como el aussie, el kiwi y el loonie.
Para hoy volvemos a esperar subidas del dólar, por lo que compraremos aprovechando los “pull back”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.