El yen retrocede de las ganancias realizadas durante la sesión asiática, como consecuencia del buen dato de balanza por cuenta corriente, que presenta un superávit durante el mes de noviembre de 433 trillones de yenes, mejorando las previsiones de los analistas de 133 trillones.
Por ello hemos visto al par USDJPY subir desde 117.75 hasta 118.85.
El yen se está viendo demandado estos últimos días por la bajada del precio del crudo y por las bajadas en la renta variable, ya que la divisa nipona se ve favorecida al ser uno de los mayores consumidores de esta "commodity" y por el efecto repatriación de los inversores japoneses en las principales bolsas mundiales.
Por tanto estamos viendo mucha volatilidad en esta divisa, al igual que en el resto de los mercados de renta fija y variable.
Sin embargo el rebote del USDJPY realizado tras los datos de balanza por cuenta corriente, nos indica que las medidas tomadas por el gobierno nipón, debilitando su divisa, están surtiendo efecto en la economía, con mejora de las exportaciones. Por lo que esperamos que el USDJPY vuelva a la tendencia alcista que le domina y supere de nuevo los 119.00.
Por su parte el petróleo sigue su movimiento bajista, acelerado después de que los bancos Goldman Sachs y Societe General, rebajaran ayer sus previsiones para el crudo hasta 41 dólares por barril.
La bolsa de Nueva York, terminó ayer en negativo, empujada por las bajadas del petróleo ante las previsiones de que haya una bajada de la actividad económica mundial y por la bajada del sector energético.
Esperamos por lo tanto, una sesión de alta volatilidad, con continuación de caídas en el precio del crudo, pero con las bolsas próximas a sus niveles de soporte.
En el mercado de divisas nos decidimos por la venta de divisas relativas a países productores de crudo, como el dólar canadiense, la libra, el rublo, la corona noruega, etc.
El EURUSD se encuentra apoyado en la bajada del precio del petróleo, pero esperamos que no supere los 1.2000, lugar donde se encuentra la EMA20 en gráficos diarios.
Para hoy lo más importante lo tenemos en el Reino Unido con la publicación de datos de inflación y precios de la producción industrial, con previsiones de una bajada de estos últimos.
Desde el punto de vista operativo, nos decidimos por ventas de libras y euros, con compras en el cruce USDCAD como ya indicamos ayer, con previsión de que este par suba hasta 1.2100 apoyándonos en la bajada del petróleo
El brent estaremos atentos a un rebote para tomar posiciones vendedoras