Yanet Yellen 68 años, Presidenta de la Reserva Federal de EEUU, declaró el viernes, en la sede de la entidad en San Francisco, que la Fed. subirá los tipos de interés este año y que las sucesivas subidas serán graduales pero sin seguir un camino previsto.
Yellen espera una mejora de las condiciones económicas, lo que llevará a una subida de tipos en los próximos años.
Yellen considera que al mercado laboral seguirá mejorando, al mismo tiempo que no ha habido presiones inflacionistas.
Según Yellen la subida del dólar está restringiendo las exportaciones, la bajada del precio del crudo está recortando las perforaciones, y la recuperación de la construcción se hace de forma lenta.
Los funcionarios de la Reserva Federal, abrieron las puertas a una subida de tipos a partir del mes de junio, aunque también indicaron que la subida será lenta una vez que comience.
Con la mayoría de los mercados financieros cerrados, la bolsa de Wall Street se comportó de forma tranquila, sin grandes movimientos, recuperando parte de las caídas semanales.
En el mercado de divisas, el EURUSD se mantuvo prácticamente sin cambios, cerrando ligeramente por debajo de 1.0900, después de haber tenido una jornada de ida y vuelta, con bajadas durante la sesión europea hasta 1.0800 y rebote durante la sesión estadounidense, marcando un alto de 1.0948.
Sin embargo en las primeras operaciones de la semana, el EURUSD vuelve a las ventas, con pérdida del soporte de 1.0855, llegando por el momento hasta 1.0820
El índice dólar se recupera de las caídas de las dos últimas semanas, lo que favorece la caída del EURUSD.
La rentabilidad del 10 años de EEUU terminaba la semana en 1.96% cediendo desde 1.99% que cotizaba el jueves.
Por tanto los mercados tendrán que estar pendientes de los datos macro que se vaya publicando en las próximas semanas.
El más importante lo tendremos el viernes, que a pesar de ser festivo, conoceremos los datos de empleo del mes de marzo, con previsión de una creación de 242K nuevos puestos de trabajo, algo inferior a los 295K del mes de febrero. La tasa de desempleo se espera que se mantenga sin cambios en el 5.5%
Debemos de prestar atención a los costes laborales, con previsión de una subida mensual del 0,2%, ya que la Reserva Federal, vigila este dato, para conocer el impacto que puede tener en la inflación.
La renta variable comienza la semana en positivo, apoyándose en las declaraciones del gobernador del Banco Central de China, indicando que pueden hacer más para incentivar el crecimiento económico.
Por su parte el crudo de debilita ante la posibilidad de un acuerdo con Irán que llevará a un aumento de la producción.
Desde el punto de vista operativo, nos decidimos por buscar niveles de venta de eurusd, así como compra de dólares y compra de renta variable.