La subasta de bonos y las Actas de la Fed., principales referentes de la jornada

La subasta de bonos y las Actas de la Fed., principales referentes de la jornada

Después del buen dato de JOLTs, sobre empleo publicado ayer en EEUU, el mercado centra hoy toda su atención en las Actas que publica el FOMC de la Reserva Federal, relativas a la reunión del mes de marzo.
El dólar tuvo ayer un día positivo, ayudado por el comentado dato de empleo, lo que llevó al EURUSD a bajar hasta 1.0806, al USDJPY a subir hasta 120.40, la GBPUSD a bajar hasta 1.4805, y el dólar australiano a bajar hasta 0.7630, en este caso a pesar de que la Reserva Bank de Australia, dejó los tipos sin cambios en el 2,25%, no aplicando por el momento la esperada bajada de tipos.
Las bolsas también se comportaron de forma positiva, a pesar del mal dato de empleo publicado el viernes en EEUU, ya que los inversores consideran que la Reserva Federal, no subirá sus tipos hasta el mes de septiembre.
Por tanto la publicación de las actas de la Fed. que se conocerán hoy a las 20:00h, no deberían sorprender con nuevos datos a los mercados, ya las declaraciones de los diferentes altos funcionarios de la entidad, incluida la propia presidenta Mrs. Yanet Yellen, ya han dejado claro que la subida de tipos se producirá lentamente y que dependerá de los datos económicos.
Por todo estamos viendo al dólar ceder parte de las ganancias conseguidas ayer, principalmente frente al dólar australiano, la libra, el yen y el euro.
Por su parte la subida del crudo también está contribuyendo a la bajada del dólar, beneficiando principalmente a la “commodities currencies” como el aussie y el dólar canadiense.
El Banco de Japón ha dejado su política monetaria sin cambios, manteniendo su programa expansivo de estímulo. La entidad se reitera en que la economía japonesa se recupera moderadamente.
El Nikei ha subido a niveles no visitados desde junio de 2000, haciendo subir también al yen hasta 119.70 frente al dólar.
El EURUSD comienza la sesión con ganancias, rebotando de los mínimos de ayer de 1.0805, aunque se mantiene en el rango lateral entre 1.0600 y 1.1050 que comentábamos ayer.
En cuanto a datos macro, hemos conocido una bajada de los pedidos a fábrica del mes de febrero en Alemania de un -0,9%, por debajo de una esperada subida de un 1,5%, lo que frenado por el momento la inicial subida del euro frente al dólar, marcando por el momento un máximo de la presente sesión en 1.0880.
Para el resto de la jornada lo más importante lo tenemos en la ventas al por menor en la Eurozona (11:00h), por previsiones de que bajen un 0,2% en términos mensuales. Un dato negativo puede llevar al euro a nuevas ventas para buscar de nuevo el soporte dejado ayer en 1.0800.
En EEUU conoceremos los inventarios de crudo (16:30h), subasta de bonos a 10 años (19:00h), con previsiones de una bajada de la rentabilidad con respecto a la subasta anterior que fue del 2,139%. Será muy importante ver el ratio bid to cover, ya que nos indicará las previsiones que tienen los inversores sobre la subida de tipos de interés en EEUU.
Una bajada del dato indicará previsiones de próximas subidas, lo que será bueno para el dólar y malo para la renta fija y variable.
Importe la comentada publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (20:00h)
Desde el punto de vista operativo, esperamos bajadas del dólar y del euro, frente a las principales divisas, como la libra, el yen y el dólar australiano.
En el caso del dólar las bajadas pueden finalizar en el momento de conocer los datos de la subasta y las Actas de la Fed.

Leave a Reply

Your email address will not be published.