Los mercados reaccionaron ayer positivamente, tras los comentarios de Mr. Mario Draghi (Presidente del BCE) confirmando que la entidad que preside comenzará su programa de compra de deuda soberana a partir del lunes 9 de marzo.
La compra de 60.000 millones de euros mensuales en deuda se espera que termine en septiembre del 2016, o hasta que la inflación se encuentre sostenida, dirigiéndose hacia su objetivo del 2%.
Por su parte el BCE subió sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 1,5% desde el 1% anterior, con expectativas de que acelere el crecimiento en 2016 y 2017.
En el mercado de divisas el euro bajó frente a las principales divisas. El EURUSD tocó un mínimo de 1.0989, precio no visitado desde septiembre del 2003.
Para hoy el mercado centra toda su atención en los datos de empleo en EEUU relativos al mes de febrero, con previsiones de que se sitúen en torno a los 240K, por debajo de los 257K del mes pasado, ya que el mal tiempo debe de haber afectado la creación de empleo, así como la bajada de puestos de trabajo en el sector energético.
El desempleo se espera que baje al 5.6% desde el 5.7%.
A pesar de que el dato de febrero puede mostrar una pequeña ralentización del mercado laboral, la creación de 3.2 millones de puestos de trabajo creados durante el último año, es la mejor cifra desde los 3,187 millones creados en 1999.
El informe de empleo es uno de los más importantes para la Reserva Federal y por ello el merado estará muy pendiente del mismo, lo que llevará a un aumento importante de la volatilidad.
Muy importe el dato de horas trabajadas, que se espera baje a 34.5 desde 34.6 y sobre todo el coste de las mismas, con previsiones de que aumente un 0,2% después de la subida del 0,5% del mes anterior.
Mientras que el dato no baje demasiado de los 240K, la reacción en el mercado de divisas será de nuevas subidas del dólar.
En la renta variable, la creación de puestos de trabajo debe de ser positiva, pero dado que las consecuencias de un buen dato y subida de costes laborales, puede adelantar la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, un buen dato puede tener efectos negativos en las bolsas.
Desde el punto de vista operativo, esperamos una mañana tranquila hasta la publicación de los datos de empleo (14:30h), aunque continuamos con nuestra previsión de bajada del euro frente a las principales divisas.